El Comercio Justo

ini_foto2

Definición y objetivos del comercio justo
Según la definición más aceptada de comercio justo (establecida por FINE), éste es una relación comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto mutuo, buscando una mayor igualdad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible proporcionando mejores condiciones comerciales y asegurando sus derechos a los productores y trabajadores marginados especialmente en los países del sur.

Los principales objetivos del comercio justo son 3:

  • Trabajar prioritariamente con los productores y trabajadores más desfavorecidos para facilitarles salir de una situación de vulnerabilidad y alcanzar la autosuficiencia económica.
  • Capacitar a los productores y trabajadores como sujetos activos, responsables de sus propias organizaciones.
  • Buscar jugar un mayor papel en el escenario mundial para lograr mayor justicia en el comercio internacional.

foto_comercio

Situación actual del comercio justo
El comercio justo está experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años, pasando de ser un “mercado nicho” a comenzar a introducirse en las redes de distribución comerciales masivas. Por ejemplo, en Europa en los últimos 5 años se ha dado un crecimiento anual sostenido del valor de venta neta del 20%, con una facturación anual de los importadores de 243.000 euros.

Relación entre el comercio justo y el turismo solidario y sostenible
Si bien el comercio justo generalmente se asocia con productos agrícolas y artesanías, se trata de un movimiento más amplio que también incluye otros servicios como el turismo.

Atendiendo a su definición más extendida, el turismo solidario y sostenible se enmarca también en el concepto y objetivos de lograr un desarrollo sostenible (económico, social y ambiental). En este mismo sentido se enmarca el concepto de turismo solidario y sostenible, persiguiendo 3 objetivos principales, según la definición de Turismo Sostenible de la Organizacion Mundial del Turismo.

Por un lado, asegurar que las actividades económicas sean viables a largo plazo, beneficiando a todos los agentes involucrados con una distribución justa de los beneficios, incluyendo oportunidades de empleo estable, y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, contribuyendo a la reducción de la pobreza.

Por otro lado, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas y fomentar el entendimiento intercultural, conservando sus activos culturales, arquitectónicos y valores tradicionales.

Por último, asegurar un uso óptimo de los recursos naturales, como elemento fundamental del desarrollo turístico, fomentando la conservación de la diversidad biológica.

Así, el proyecto Turismo Solidario y Sostenible ha definido una serie de criterios para cuyo cumplimiento y mejora continua se dará formación, asesoría técnica y acceso a la financiación.

Estos criterios son:

  • Empleo de población rural
  • Empleo de un número relevante de mujeres
  • Aprovisionamientos locales
  • Impacto en el desarrollo local