I Encuentro para el Fomento de Emprendedoras en Mozambique

cab_encuentro

Organizado por la Fundación Banesto y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), con la colaboración del Ministerio de Turismo y el Ministerio de la Mujer y de Acción Social de Mozambique.

El encuentro ha reunido en Maputo a más de 70 emprendedoras del sector turístico procedentes de todas las provincias del país

LA FUNDACIÓN BANESTO PARTICIPA CON SU INICIATIVA “TURISMO SOLIDARIO Y SOSTENIBLE” EN EL “I ENCUENTRO PARA EL FOMENTO DE EMPRENDEDORAS EN MOZAMBIQUE”

En la primera fila aparecen las siguientes personas (de derecha a izquierda): Eduardo Busquets. Embajador de España en Mozambique. Rosario Mualeia. Vice-Ministro de Turismo de Mozambique. Iolanda Cintura. Ministra de la Mujer y de Acción Social de Mozambique. Capitolina Díaz. Directora General para la Igualdad en el Empleo. Ministerio de Igualdad de España. Gabriel Viloria. Director de Turismo Solidario y Sostenible. Fundación Banesto.

Durante los días 27, 28 y 29 de abril ha tenido lugar en Maputo, el “I Encuentro para el Fomento de Emprendedoras en Mozambique”. La organización ha estado a cargo de la Fundación Banesto y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ha contado con la colaboración del Ministerio de Turismo y el Ministerio de la Mujer y de Acción Social de Mozambique.

El encuentro, orientado a fortalecer la dimensión regional de la red de turismo solidario y sostenible promovida por la Fundación Banesto en África, ha contado con la participación de más de 70 emprendedoras del sector turístico procedentes de diferentes provincias de Mozambique.

Propietarias de alojamientos turísticos, asociaciones de mujeres y un conjunto amplio de organizaciones comprometidas con la promoción de la mujer y el desarrollo del turismo en Mozambique, han tenido la oportunidad de debatir e intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de género y turismo sostenible.

En el transcurso del encuentro se han dado a conocer las principales líneas de actuación desarrolladas en el marco de la iniciativa “Turismo Solidario y Sostenible”, de la Fundación Banesto, en materia de promoción de destinos turísticos, formación y tecnología.

En el programa han participado ponentes e invitados expertos en género, cooperación y turismo sostenible en representación de organizaciones de España y Mozambique: Ministerio de Igualdad español, Fundación Banesto, FIIAPP, Organización Mundial del Turismo, Ministerio de la Mujer y de Acción Social y Ministerio de Turismo de Mozambique, Fórum Mulher y Organización de la Mujer Mozambicana (OMM), entre otras.

En la inauguración del encuentro, tanto el Embajador de España en Mozambique, Eduardo Busquets, como la Ministra de Mujer y de Acción Social de Mozambique, Iolanda Cintura, coincidieron en señalar la relevancia y oportunidad del encuentro y felicitaron a los organizadores, Fundación Banesto y FIIAPP, por su compromiso con el fomento de emprendedoras en Mozambique.

TURISMO SOLIDARIO Y SOSTENIBLE

Nacida al amparo del I Encuentro España-África de Mujeres por un Mundo Mejor, celebrado en Maputo (Mozambique) en marzo de 2006, “Turismo Solidario y Sostenible” es una iniciativa promovida por la Fundación Cultural Banesto con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social del continente africano a través del apoyo a la mujer empresaria y su entorno local en el sector turístico.

La misión es activar, desarrollar y promover una red de turismo solidario y sostenible en África a través de la certificación y evaluación de hoteles o casas rurales, como eje del desarrollo de la economía local, potenciando transversalmente actividades turísticas, artesanas, textiles…, acordes con los fines de la iniciativa.

Con un enfoque global en el que se contempla el acceso al mercado y la comercialización, la formación y asistencia técnica a las mujeres empresarias, la introducción de tecnologías y la financiación de proyectos de emprendedoras, “Turismo Solidario y Sostenible” ha articulado de forma progresiva una red de alojamientos y rutas turísticas que cumplen requisitos asociados a la promoción de la mujer, propiedad y aprovisionamiento locales, enfoque solidario y sostenibilidad ambiental.

En la actualidad, la red de “Turismo Solidario y Sostenible” integra más de 300 alojamientos y 20 rutas turísticas en 12 países de África: Cabo Verde, Camerún, Etiopía, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mali, Marruecos, Mozambique, Namibia, Senegal y Tanzania.

La información puede consultarse en la web www.turismo-solidario.es

encuentro_mozambique2