
La revista reconoce la labor de la Fundación Banesto en el desarrollo de una red de turismo solidario y sostenible en el continente africano.
MUCHOVIAJE PREMIA EL PROYECTO «TURISMO SOLIDARIO Y SOSTENIBLE» DE LA FUNDACIÓN BANESTO.
El Proyecto «Turismo Solidario y Sostenible» en África, de la Fundación Banesto, ha obtenido el Premio Especial del Jurado en la IV edición de los Premios MuchoViaje 2009. El galardón, recogido por Ana Patricia Botín, Presidente de la Fundación Banesto, reconoce el papel de esta entidad en el desarrollo económico y social del continente africano mediante el apoyo a las emprendedoras africanas y su entorno local en el sector turístico.
El proyecto contempla el diseño de itinerarios turísticos, la promoción y comercialización de rutas y alojamientos certificados, la formación en turismo y el apoyo a proyectos de emprendedoras en áreas afines o complementarias: artesanía, textil, desarrollo agrícola o alimentación, entre otras.
En la actualidad, «Turismo Solidario y Sostenible» cuenta con una red de más de 300 alojamientos y 25 rutas turísticas en 12 países de África: Cabo Verde, Camerún, Etiopía, Gambia, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Malí, Marruecos, Mozambique, Namibia, Senegal y Tanzania. El proyecto comenzó a extenderse en 2009 a América Latina. La información está disponible en la web www.turismo-solidario.es.
El trabajo realizado no hubiera sido posible sin la colaboración desinteresada de los empleados de Banesto que han participado como voluntarios en el proyecto. Personas solidarias, bien preparadas, que han viajado a África, durante sus vacaciones, para realizar la necesaria labor de información y documentación escrita, gráfica y audiovisual de las rutas y alojamientos y de apoyo en la articulación de la red.
«Turismo Solidario y Sostenible» es una invitación a viajar de forma responsable a África. Un espacio para la promoción del turismo sostenible, viable, justo en la distribución de los beneficios y en su contribución a la reducción de la pobreza. Un turismo respetuoso con las señas de identidad sociocultural de las comunidades, comprometido con el entendimiento intercultural, con la preservación del patrimonio histórico y cultural, con el uso adecuado de los recursos naturales y con la protección y conservación de la diversidad biológica y del entorno natural.
Según palabras de Ana Patricia Botín,»El objetivo fundamental es dar acceso a los mercados europeos e internacionales a los alojamientos certificados por la Fundación Banesto, ayudando a generar ingresos recurrentes a estas pequeñas empresas que gestionan su negocio respetando el medioambiente y de manera sostenible. Pretendemos contribuir a la creación de hasta 5.000 empleos directos y 10.000 indirectos en cinco años, apoyando de esta forma el desarrollo económico y social de estas comunidades.»
Además de la Fundación Banesto, en la gala de la IV edición de los Premios MuchoViaje 2009 han resultado premiados, entre otros, Italia (Mejor destino internacional), la Comunidad de Madrid (Mejor destino nacional) e Iberia, como Mejor línea aérea.