Presentación de Turismo solidario y sostenible y Amanecer por África

foto_present_amanecer

Para apoyar en África a 1.000 mujeres emprendedoras y contribuir a la creación de 10.000 puestos de trabajo.

LA FUNDACIÓN BANESTO, Y AMANECER POR ÁFRICA COLABORAN EN PROYECTOS SOLIDARIOS EN EL CONTINENTE AFRICANO.

  • Las iniciativas se han presentado en un acto presidido por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega.
  • “Turismo Solidario y Sostenible” es una iniciativa de la Fundación Cultural Banesto, orientada al desarrollo del continente africano a través de la promoción de la mujer emprendedora en el sector turístico.
  • “Amanecer por África” agrupa a numerosos periodistas con el objetivo común de colaborar con África a través de la fotografía.
  • La Fundación Cultural Banesto y Amanecer por África promueven respectivamente estas dos iniciativas solidarias, con la colaboración de Microsoft.

La Fundación Cultural Banesto, Amanecer por África y Microsoft han presentado hoy, en un acto presidido por la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, dos iniciativas solidarias que aúnan esfuerzos con el objetivo de contribuir al desarrollo del continente africano a través del impulso a sus mujeres emprendedoras.

Nacida al amparo del I Encuentro España-África de Mujeres por un Mundo Mejor, celebrado en Maputo (Mozambique) en marzo de 2006, “Turismo Solidario y Sostenible” es una iniciativa promovida por la Fundación Cultural Banesto con el objetivo de contribuir al desarrollo del continente africano a través del apoyo a la mujer empresaria y su entorno local en el sector turístico. Con esta iniciativa se pretende apoyar a mil mujeres emprendedoras en África y contribuir a la creación de diez mil puestos de trabajo.

Amanecer por África es una iniciativa solidaria, que cuenta ya con la participación de la práctica totalidad de los rostros informativos de las cadenas nacionales de televisión, orientada a la obtención, a través de fotografías, de fondos para la financiación de proyectos en África.

El acto, celebrado en la sede de la Fundación Cultural Banesto, en Madrid, ha contado con la participación de Ana Patricia Botín, Presidente de la Fundación Cultural Banesto, Miguel Ángel Oliver, Presidente de Amanecer por África, María Garaña, Presidenta de Microsoft Ibérica y de la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Un proyecto global

Con una filosofía “end to end” que contempla desde el acceso al mercado y la comercialización, hasta la formación y asistencia técnica a las mujeres empresarias, la introducción de tecnologías y la financiación de proyectos de emprendedoras, Turismo Solidario y Sostenible ha articulado una red de alojamientos y rutas turísticas que cumplen requisitos asociados a la promoción de la mujer, propiedad y aprovisionamiento locales, enfoque solidario, protección y conservación del medio ambiente y sostenibilidad.

La iniciativa contempla la identificación de proyectos de emprendedoras y la recaudación de fondos para facilitar el acceso de las mujeres a programas de microfinanzas.

En la actualidad, Turismo Solidario y Sostenible cuenta con más de 250 alojamientos certificados y 11 rutas turísticas en 7 países de África: Marruecos, Senegal, Gambia, Cabo Verde, Tanzania, Mozambique y Guinea Bissau. Antes de finalizar el año, se incorporarán nuevos alojamientos y rutas de otros cuatro países: Mali, Namibia, Camerún y Guinea Ecuatorial. La información puede consultarse en la web www.turismo-solidario.es.

El objetivo es alcanzar a medio plazo más de 1.000 alojamientos certificados en toda África y contribuir, a través del desarrollo de nuevos proyectos de emprendedoras y la generación de empleo sostenible, a la creación de 5.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos en la región. Muy pronto, la iniciativa será trasladada también a Latinoamérica.

Microsoft pone a disposición de esta iniciativa todos los recursos humanos y centros de formación equipados con Tecnologías de la Información, centros pertenecientes bien directamente a la red de la compañía, o bien gestionados por ONGs con las que coopera en distintos países de África. Asimismo, la firma colaborará en el terreno de los Altos Ejecutivos en esta región, con el fin de contribuir a que estas iniciativas tengan difusión y cosechen los mejores resultados, con la ayuda de las autoridades locales dentro de cada país.

Compromiso común

A esta iniciativa se une ahora “Amanecer por África”, un proyecto liderado por los periodistas Miguel Ángel Oliver y Marta Reyero orientado a la obtención de fondos económicos para apoyar el desarrollo de proyectos en África.

Un grupo amplio de periodistas españoles han realizado fotografías del amanecer con la intención, según sus propias palabras, de iluminar un continente olvidado y eclipsado, también en el terreno informativo. A las fotografías realizadas por periodistas como Lorenzo Milá (TVE), Pedro Piqueras (Telecinco), Iñaki Gabilondo (Cuatro), Concha García Campoy (Cuatro), Gemma Nierga (Cadena SER), Roberto Arce (Antena 3 TV), Helena Resano (La Sexta) o Ana Blanco (TVE), Amanecer por África quiere sumar, a través de la web www.amanecerporafrica.org las fotografías de amaneceres realizadas por todas las personas interesadas en colaborar con esta iniciativa El dinero recaudado a través de la publicación de las fotografías se destinará, entre otros fines, a los programas de microfinanciación de proyectos de Turismo Solidario y Sostenible en África.

Dentro de Amanecer por África, Microsoft ha contribuido, con su soporte y plataforma tecnológica, al diseño y desarrollo de la Web que alberga el proyecto. La compañía también contribuirá a dar la mayor difusión y cobertura posible a esta iniciativa en la que se espera que participen miles de ciudadanos.